Uso de esteroides anabólicos: ventajas en el deporte y consecuencias para la salud
Uso de esteroides anabólicos: ventajas en el deporte y consecuencias para la salud
Por lo general, el tratamiento de la esclerosis múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los ataques, en desacelerar el avance de la enfermedad y en tratar los síntomas. El deterioro cognitivo y de la salud del cerebro es un tema que ocupa y preocupa a los pacientes que conviven con la EM y en sus manos está trabajar por mantener el cerebro lo más saludable posible. Mantener un estilo de vida saludable y positivo para nuestro cerebro, teniendo en cuenta a nuestra nueva compañera de vida, es clave para el futuro de los pacientes. Mantenerse lo más activo posible, mantener el peso controlado, mantener la mente activa, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol y seguir con detalle la adherencia al tratamiento farmacológico.
- La elección del tratamiento más adecuado depende de un análisis detallado de varios factores, como la duración y la gravedad de la enfermedad, la eficacia de los tratamientos previos para la esclerosis múltiple, otros problemas de salud, el costo y si eres mujer en edad fértil.
- Además del aumento de los niveles de glóbulos rojos, esta práctica de doping incrementará el VCM, la HCM y la capacidad de fijación del hierro.
- El bajo refuerzo de los andrógenos es comparable al de los reforzadores moderados, como la cafeína o las benzodiazepinas.
- La amantadina, el modafinilo y el metilfenidato pueden ser útiles para reducir la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple.
- Además, Mundo Entrenamiento se encuentra reconocida como revista electrónica de referencia en diversas universidades de prestigio nacional.
- Anshel (en prensa) describió los efectos perjudiciales potenciales de los EAA para la salud y el bienestar de las personas, como depresión, ansiedad crónica, menor capacidad de concentración, hipertensión y alteraciones graves del estado de ánimo.
Las mujeres también se deben realizar una ecografía de los ovarios, y los hombres una ecografía de los testículos. Por lo tanto , las personas con encefalitis anti NMDAr deben revisarse periódicamente para detectar la presencia (o recurrencia) de los tumores . El papel del tumor en la producción de la encefalitis anti NMDAr no es completamente conocido y está actualmente en investigación. Lo que se sabe es que la mayoría de los tumores asociados con encefalitis anti NMDAr contienen tejido neural ( tejido que contiene células idénticas a la que se encuentra en el cerebro ) , y receptores de NMDA .
Hay que señalar que las consecuencias positivas y negativas de la ingesta de EAA descritas en esta declaración de postura proceden de informes científicos y no científicos que a menudo presentan importantes deficiencias metodológicas. Por ejemplo, Anshel (en prensa) y Bahrke y Yesalis (en prensa) señalan que varias conclusiones se basan casi exclusivamente en pruebas anecdóticas. Además, en muchos de los estudios experimentales no se emplearon grupos de control adecuados, las estrategias de muestreo fueron incorrectas y se aplicaron diversas técnicas para evaluar los resultados psicológicos y conductuales. Se supone que los deportistas notifican un consumo de estas sustancias inferior al real, y que no son totalmente honestos al respecto.
Problemas hormonales
Desde su descubrimiento, a principios del siglo XX, su uso se ha extendido enormemente en el deporte profesional, y de forma más preocupante, en los adolescentes y adultos jóvenes. Ciertos valores culturales actuales marcan una línea temática que puede desembocar en el consumo de dichas sustancias. Los efectos secundarios se han documentado extensamente, afectando a multitud de aparatos y sistemas. Dentro de los más relevantes, podemos mencionar los efectos adversos a nivel cardiovascular, psicológico, hepático, reproductivo, neuro-cognitivo, genético y musculo-esquelético.
Si crees que alguien de tu entorno puede estar abusando de esta sustancia, trata el tema con él y busca ayuda rápidamente, ya que las consecuencias para su organismo pueden ser fatales. El abuso de esta sustancia puede provocar la aparición de tumores en el hígado además de quistes. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Perfiles básicos de consumidores de anabolizantes
Algunos deportistas emplean los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) para mejorar su rendimiento y para conseguir mejores marcas. Los EAA pueden causar comportamientos aditivos típicos en algunos usuarios, y producir dependencia psicológica en otros. Los deportistas que ingieren sustancias prohibidas engañan al obtener una ventaja competitiva injusta.Más allá de los aspectos éticos, el uso de EAA es peligroso en potencia, tanto psicológica como físicamente, y no debe formar parte del deporte ni de la actividad física. Un número cada vez mayor de publicaciones médicas indica que el consumo prolongado de EAA puede reducir la calidad y la duración de la vida.
- El presente estudio de revisión bibliográfica ha incluido trabajos científicos publicados en las bases de datos Elsevier, Medline, Pubmed y Web of Science que estudiaban la relación de la testosterona con parámetros sanguíneos y hematológicos.
- Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses.
- Pero estos derivados sintéticos de la testosterona tienen indicaciones terapéuticas diversas.
- Monoaminas como la serotonina y la dopamina han sido implicadas en la
mediación de los efectos de los EAAs, sobre todo la última, que podría mediatizar los
efectos recompensantes de estas sustancias.
En las sesiones V (vehículo), al grupo experimental
se le administraba vehículo antes de la sesión y cloruro de sodio tras ésta. El grupo
control recibía el mismo tipo de sustancias que el grupo experimental antes de las
sesiones, sin embargo, se le administraba cloruro de sodio tras los dos tipos de sesiones. Durante las sesiones, al animal se le permitía el libre acceso a una solución dulce,
realizándose un registro de la cantidad ingerida. Una vez que los animales experimentales
alcanzaron el criterio de discriminación se realizaron los tests de generalización.
Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
La disminución de los niveles de hepcidina, como respuesta a la administración de testosterona exógena, producirá incrementos en los niveles de hemoglobina, así como mejoras en la capacidad de transporte y difusión del oxígeno por parte de la hemoglobina. Sin embargo, debemos recordar que la utilización de este tipo de práctica dopante, además de violar la normativa antidopaje actual, puede poner en grave peligro el estado de salud del deportista. En la actualidad, algunos consumidores de EAA buscan tratamiento por abuso de estas sustancias. Se sugiere que este tratamiento debe responder al menos a tres mecanismos etiológicos por los que la dependencia a EAA se puede desarrollar.
Para evitar esto, muchos usuarios desarrollan los llamados ‘ciclos’ que consiste en alternar períodos de descanso (o bajas dosis) con otros de altas dosis de esteroides. Existe un trastorno psicológico bien definido respecto de la propia imagen denominado dismorfia corporal. Esta puede estar relacionada en algún punto con ciertos trastornos de la conducta alimentaria (como la anorexia) o, como en este caso, con la denominada “vigorexia”. Anteriormente ya hablamos de alguna de estas alteraciones, como la adicción al bronceado (también denominada “tanorexia”).
La información técnica de los fármacos se facilita a título meramente informativo, siendo responsabilidad de los profesionales facultados prescribir medicamentos y decidir, en cada caso concreto, el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. Una de las consecuencias más estudiadas es que produce efectos tóxicos en el sistema cardiovascular, con mayores riesgos cardiovasculares. El patrón de administración de esteroides varía de una persona a otra; algunos usan los esteroides en ciclos de 6 a 18 semanas, con períodos intermedios de descanso para restaurar el eje hipotalámico-pituitario-gonadal (HPG) suprimido. En períodos sin esteroides, algunos usuarios experimentan un síntoma muy característico denominado ‘ira o furia esteroidea’.
El uso de esteroides en adolescentes puede provocar trastornos y enfermedades graves
En nuestra opinión plantea la
posibilidad de que los EAAs favorezcan la dependencia de otras drogas. Este sería un
punto de análisis interesante puesto que el abuso de EAAs suele combinarse con la
auto-administración de otros tipos de sustancias ilegales. Los consumidores de EAAs
frecuentemente consumen también cocaína, alcohol o marihuana (DuRant et al., 1993).
Los deportistas pueden tomar esteroides durante un período determinado, parar y empezar de nuevo (ciclo) varias veces al año. Se considera que la detención intermitente de los fármacos permite que las concentraciones de testosterona endógena, el recuento de espermatozoides y el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal vuelvan a la normalidad. La evidencia anecdótica sugiere que el ciclo puede disminuir los efectos nocivos y la necesidad de incrementar la dosis de drogas para lograr el efecto deseado. Los esteroides son vistos desde afuera con una reputación similar a la de drogas ilegales como la cocaína, la heroína o las anfetaminas.
Ayudan en el controlar, entre otros, el metabolismo, la inflamación, el sistema inmune o el desarrollo de características sexuales. El consumo abusivo puede desarrollar una endocarditis infecciosa, una enfermedad bacteriana que produce una inflamación potencialmente mortal del recubrimiento interno del corazón. Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección. Cuando la sangre no llega al corazón debido a la obstrucción de las arterias, el resultado suele ser un ataque al corazón.
Es posible que el abuso de EAAs
implique la dedicación de un tiempo considerable a actividades relacionadas con el
consumo de estas sustancias, que pueden comenzar a dominar y destruir la vida personal del
consumidor (Kashkin y Kleber, 1989). Los datos procedentes de los dos únicos estudios en los que se
detalló el porcentaje de sujetos que cumplía cada criterio del síndrome sugieren xenical online que el
abuso de EAAs podría conducir a la dependencia (Brower et al., 1990). El criterio
«presencia de síntomas tras la retirada del consumo» (síntoma 8 del DSM-III-R), que es
un indicador de dependencia fisiológica, fue el experimentado con mayor frecuencia,
concretamente por un 100% y un 84% de cada muestra respectivamente (Brower et al., 1990;
Brower, Blow, Young y Hill, 1991).